jump to navigation

¿Gastar más significa ser menos eficiente? 27 febrero, 2010

Posted by Andrés in Reflexiones.
trackback

Desde hace más de 20 años, el Dartmouth Atlas of Health Care ha documentado las diferencias en la forma de gastar los recursos sanitarios según las distintas regiones geográficas y hospitales de los Estados Unidos, usando información de Medicare. Proporciona una gran cantidad de datos así como herramientas que pueden ser utilizadas por analistas, gestores,y diseñadores de políticas para realizar sus propios informes y análisis.
“Estos informes”, dice la propia página del proyecto, “…han cambiado radicalmente nuestra comprensión de la eficiencia y efectividad de nuestro sistema sanitario”.

En momentos de crisis como los actuales, donde se está gestando y debatiendo la reforma sanitaria estadounidense y en el cual todos los paises desarrollados intentan controlar el constante aumento de los costes y aumentar la eficiencia de sus sistemas sanitarios, esta cuestión adquiere máxima importancia.

De hecho, los citados análisis han sido muy tenidos en cuenta por el presidente Barack Obama, quien a partir de los resultados propone identificar las características de los sistemas sanitarios más eficientes e imitar sus prácticas de “bajos costes”. Incluso el propio Dartmouth Atlas ha comenzado a transformar sus observaciones en propuestas de políticas de ahorro y a hacer un ranking de los hospitales de alta y baja eficiencia, algo que podría tener enormes consecuencias en el financiamiento de los hospitales y su prestigio.

Sin embargo, un artículo publicado recientemente en el New England Journal of Medicine advierte de los peligros de sacar consecuencias erróneas a partir de estos datos. Según su autor, Peter B. Bach, los resultados de estos análisis tienen serios problemas tanto conceptuales como metodológicos. Lo que hace a grandes rasgos este Atlas es comparar el dinero gastado por los hospitales en aquellos que murieron en su tratamiento, clasificando como peores aquellos que gastaron más. Sin embargo, estas comparaciones no determinan si los hospitales lo hicieron mejor o peor al intentar salvar la vida del paciente ni tampoco ajustan la salud relativa del paciente en el momento de ser tratado, entre otros muchos problemas.

Él lo ejemplifica de la siguiente manera: “Say Hospital A and Hospital B each has a group of patients with a fatal disease. Hospital A gives each patient a $1 pill and cures half of them; Hospital B provides no treatment. An Atlas analysis would conclude that Hospital B was more efficient, since it spent less per decedent. But all the patients die at Hospital B, whereas only half of the patients do at Hospital A, where the cost per life saved is a bargain at $2. Although $1 cures are rare, changing the price or efficacy of the pill does not alter the fundamental problem with examining costs alone when cost differences are sometimes associated with outcome differences.

La respuesta por tanto a esta pregunta, al igual que a muchas otras en esta vida es por mucho que nos incomode, el título de otra famosa canción española: Depende. Y depende fundamentalmente de los outcomes (resultados). Es por tanto necesario que se hagan análisis mucho más rigurosos a la hora de evaluar eficiencia, puesto que las repercusiones que podría tener una valoración tan burda en la práctica hospitalaria podría llevar a una mala praxis justificada en pos del ahorro y el control de costes.

About these ads

Comentarios»

1. Carolina - 1 marzo, 2010

No podria estar mas de acuerdo. Es complicado reflejar los procesos en terminos de “resultados” para muchas organizaciones, y tambien podria ser aun mas dificil hacer una buena seleccion de indicadores. Estoy contigo en que la respuesta se basa en un eterno: “depende.”

2. silvia calzón - 12 marzo, 2010

De la misma forma que gastar más no siempre es mejor, no es más eficiente el que gasta menos (al menos que obtubiese los mismos resultado)……en principio es algo absolutamente lógico. Quizás el problema radique en el “abuso” más que “uso” que se realiza del término “eficiencia”…


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: