jump to navigation

Prevnar 13: lo biomédico, por sí solo, no sirve de nada… 6 marzo, 2010

Posted by Bruno Abarca in medicamentos.
trackback

Imagina que un grupo de científicos desarrolla una vacuna capaz de prevenir un 90% de los casos de neumonía. Imagina ahora que esto es completamente real, que la vacuna se llama Prevnar 13, que ha sido desarrollada por Pfizer, que no tiene más efectos adversos que otras vacunas comunes, y que fue aprobada por la FDA de los Estados Unidos la semana pasada. Ahora imagina que esa vacuna no va a lograr hacer nada por reducir la incidencia de neumonía en países empobrecidos. Triste, ¿no?.

Solemos identificar progreso científico con mejorías en salud, y nos desayunamos sin asombro ninguno titulares del tipo “La nueva vacuna de nosequé podría salvar nosecuantos millones de vidas”. Seguimos sin asombrarnos cuando meses después de la noticia, no volvemos a escuchar nada de esos nosecuantos millones de vidas que ya se deberían haber salvado. Los titulares son una cosa, las verdades son otra.

Prevnar 13 será, posiblemente, el nuevo gran negocio de Pfizer, que comercializa el pack de 4 dosis necesarias de la vacuna a 432 $. Aunque la Alianza GAVI (Alianza global para las vacunas e inmunizaciones) hará lo posible, junto con la farmacéutica, por rebajar ese precio y facilitar el acceso de los pobres a dicha vacuna, el precio no es el único problema. No es fácil conseguir que familias de ciertas regiones acudan cuatro veces al centro de salud en poco tiempo para las respectivas dosis,  ni saber qué niños han recibido ya qué dosis cuando no hay registros ni sistemas de información adecuados, ni es fácil tampoco mantener las vacunas refrigeradas hasta su administración.

Cuando hay vacunas para prevenir algunas de las enfermedades más letales en los países más empobrecidos, resulta cínico decir que son las enfermedades las que matan. Lo que mata posiblemente es la falta de recursos, la fragilidad de los sistemas de salud, y la ausencia de voluntad política local y global por llevar esas vacunas a donde hace falta.

Vía | Global Health @ change.org
Foto | Rubén Díaz Alonso (CC)

About these ads

Comentarios»

1. Bruno Abarca » Archivo » Prevnar 13: lo biomédico, por sí solo, no sirve de nada… - 15 abril, 2010

[...] 13: lo biomédico, por sí solo, no sirve de nada… NOTA: Este artículo fue originalmente escrito para “Salud, dinero y amor”, un blog [...]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: