jump to navigation

Reflexiones 24 febrero, 2010

Posted by Andrés in Reflexiones.
Tags: ,
trackback

En Las cinco mentes de un directivo, artículo que tuvimos que leer hace un par de semanas, se hacía referencia a  Saul Alinsky quien decía que los acontecimientos únicamente se convierten en experiencia después de que se haya reflexionado sobre ellos exhaustivamente. “La mayor parte de las personas”, dice este autor, “no acumula un conjunto de experiencias, sino que pasa por la vida atravesando una serie de sucedidos que recorren sus sistemas sin ser digeridos. Los sucedidos se convierten en experiencias cuando se digieren, cuando se reflexiona sobre ellos, cuando se ponen en relación con pautas generales  y cuando se sintetizan.”

Esto me hizo pensar (o reflexionar, valga la redundancia) y trasladarlo al mundo de los conocimientos, ya que como estudiante eterno que soy llevo casi 20 años viendo a profesores, doctores y profesionales varios venir a clase, explicarme un montón de conceptos, teorías, y conocimientos variados y salir por la misma puerta que entraron. Matemáticas, Historia y Literatura al principio; Patología, Enfermedades infecciosas y Producción animal más adelante; y Política Sanitaria, Epidemiología y Gestión en la actualidad. Conocimientos que vienen, conocimientos que se van… Ya que después de todos estos años puedo reconocer no sin cierta vergüenza que tengo una cultura general limitada (jamás ganaría un euro en saber y ganar y tan solo el quesito verde en el Trivial), dificilmente conseguiría curar a tu perro y mucho menos arreglar los problemas de salud de una población. Y es que de nada sirve aceptar todas estas lecciones como dogmas, memorizarlas durante un periodo de tiempo limitado (que termina el día que te hacen el examen) y guardarlas en ese cajón oscuro en el fondo de tu memoria donde se acumulan todos esos conocimientos “no digeridos”.

Son los conocimientos sobre los que hemos reflexionado, aquellos que nos han interesado especialmente y les hemos visto aplicación práctica en nuestra vida o les hemos dado vueltas y vueltas en nuestro cerebro antes de asentarlos, los que finalmente acaban guardándose en la superficie sintetizados, mucho más fácilmente accesibles sin necesidad de exprimirte el cerebro hasta llegar a ellos.

El blog te fuerza a hacer todo esto antes de ser capaz de transmitirlo a través de una entrada. Es por ello que inicio esta sección, la cual pretendo que sirva a modo de cajón de sastre donde reflexionemos sobre temas diversos sin categoría propia, nos cuestionemos lecciones aprendidas o le demos vueltas a situaciones actuales para poder aprender de forma activa y “hacer nuestros” todos esos conocimientos.

Fotografía de cabecera: Javi78

Comentarios»

1. Adela Nevot - 24 febrero, 2010

No sé si mi mente esta dentro de la de un directivo pero desde luego llevo mucho tiempo pensando que de la teoría a la práctica hay un trecho… Aunque he de reconocer que una cuando que saltas “ring” te acuerdas del “libro gordo de petete”.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: