jump to navigation

Gestionando lo ¿…Ingestionable? 6 marzo, 2010

Posted by Andrés in Cambio climático.
trackback

En la primera sesión de blogs en la cual nos explicaron las reglas del juego, nos dieron completa libertad para elegir los temas y la forma de tratarlos. Únicamente nos dieron un consejo “No escribáis sobre cosas tan abstractas y difíciles de relacionar como Gestión y Cambio Climático.”

Esto me preocupó bastante, ya que inconscientemente estábamos asumiendo que el cambio climático no se puede gestionar, o no tiene importancia a nivel sanitario y es por eso por lo que no tiene interés alguno para un blog de gestión sanitaria y es mejor ni meterse.  Bueno, pues por esa simple razón es por la que mi principal aportación a este blog de ahora en adelante va a ser quitar a mis coordinadores esa idea de la cabeza. Para ello me gustaría empezar por la siguiente deducción lógica:

1.- El cambio climático se puede llegar a gestionar

Acuerdos internacionales: El protocolo de Kioto (1997), las sucesivas COP (Conferences of the Parties to the convention) y CMP (Meeting of the Parties to the Protocol), fundamentalmente las que tuvieron lugar en 2005 (Montreal COP11 CMP1), 2007 (Bali COP13 CMP3) y la última en 2009 (Copenague COP15 CMP5) son las reuniones donde se intenta concretar a nivel internacional esa “gestión” climática.

Legislación: El EU climate and energy package (2007), el Climate Change Act (2008) del Reino Unido o el proyecto de Ley aprobado el pasado Junio en la Cámara de Representantes estadounidense (ahora dinamitado por el senado) son algunos ejemplos actuales de cómo se está intentando implantar una legislación que permita abordar el tema. Está sobre la mesa también la creación de una legislación internacional, aunque con un primer intento fallido (se suponía que para eso iba a servir la COP15…).

Organismos: El IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change), el US Climate Change Science Programe o el futuro European Environment and Epidemiology Network (E3) son organismos creados para intentar aportar la mayor cantidad de evidencia científica que favorezca tanto las dos cuestiones anteriores, como la adaptación a las futuras consecuencias.

Financiación: Los bonos de carbono, el compromiso de ayudas en el COP15 de 10.000 millones de dolares anuales (que se incrementarán a 100.000 a partir de 2020) a los paises en desarrollo o el fondo verde propuesto por el FMI ejemplifican la existencia de recursos económicos y mecanismos para la gestión climática.

2.- El cambio climático tiene importantes efectos para la salud de la población

Por mencionar algunos, el Cambio Climático tendrá consecuencias sobre:

Enfermedades infecciosas: Aumento de la difusión y las tasas de transmisión de enfermedades transmitidas por vectores, tales como la malaria. Aumento de las tasas de infección en enfermedades como la fiebre del dengue, arbovirus, esquistosomiasis, fascioliasis, equinococosis alveolar, leishmaniasis, La borreliosis de Lyme, encefalitis transmitida por garrapatas, y hantavirus entre otras.

BulletDesnutrición e inseguridad alimentaria: El cambio climático afectará notablemente a la producción de alimentos. Por ejemplo, se ha demostrado que los rendimientos de maíz y soja en los EE.UU. disminuyeron en un 17% por cada grado de aumento de la temperatura en la temporada de cultivo. Un estudio sugiere “que la mitad de la población mundial podría enfrentarse a la escasez de alimentos antes de finales de siglo debido a que las crecientes temperaturas hacen estragos en los cultivos de agricultores.”

BulletTemperaturas extremas: Cada vez más abundantes, afectarán de manera directa a la salud, como lo demostraron en  2003 las olas de calor en Europa, que causaron hasta 70.000 muertes. Las personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares estarán  particularmente en mayor riesgo.

Falta de agua potable y saneamiento:  más de una sexta parte de la población mundial depende del flujo de agua glacial. El aumento de las tasas de deshielo de los glaciares se prevé que provocará grandes reducciones de la disponibilidad de agua.

Ergo: La gestión del cambio climático tiene gran importancia a nivel sanitario

“Delay is no longer an option. Denial is no longer an acceptable response. The stakes are too high. The consequences, too serious.” Barack Obama. Noviembre 2008.

Fotografía | kirikiri (CC)

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: