jump to navigation

La troncalidad: menos mal que no me pilla 8 marzo, 2010

Posted by mar in Reflexiones.
trackback

Desde hace varios meses se está discutiendo el tema de la troncalidad de las especialidades MIR de  nuestro país. Leer un artículo publicado en el diariomédico ha hecho que aunque ya lo pensaba dé gracias cada día por estar ya haciendo la especialidad.

Mientras que hasta ahora uno podía elegir una especialidad en función de su puntuación en el examen MIR, un sistema en mi opinión muy objetivo, y durante 4 ó 5 años se formba en dicha especialidad. Ahora uno tiene que hacer el examen MIR igualmente y escoger uno de los troncos que agrupa a las diferentes especialidades sin saber aún en qué se va a especializar, tiene que hacer 2 años comunes y posteriormente en función de una evaluación que aún está por determinar cómo se va a realizar,  eligirá su especialidad.

Se pretende que se realice una evaluación por competencias, según el presidente de  Areda este sistema de evaluación supone una gran inversión económica mientrasque el sistema MIR tradicional se consigue con un coste relativamente pequeño. De hecho países como Holanda han invertido 760 millones de euros para empezar a desarrollar un sistema de evaluación por competencias, y esto dada nuestra situación actual de crisis no sé si nuestro país estará dispuesto a invertir tanto dinero. Además se están quitando dos años en la formación de las especialidades que pueden ser necesarios para formarse correctamente en dicha especialidad, por lo tanto ¿cuál sería la solución? ¿ampliar la duración del proceso de formación? . Teniendo en cuenta que es la única carrera de 6 años, que además hay que sumarle mínimo un año de preparación del examen MIR y que después hay que formarse durante 4 ó 5 años en una especialidad, una persona que empieza la carrera con 18 años hasta mínimo los 28-29 años no acaba su proceso de formación.  Y yo no sé ustedes pero pienso que es bastante tiempo como para sumarle más años o el tener que realizar otro examen tras los dos primeros años de la troncalidad.

Personalmente espero que no se lleve a cabo este proceso, no por mí ya que  gracias a Dios no me pilla pero sí por mis futuros compañeros.

Comentarios»

1. Andrés - 13 marzo, 2010

Buff, la verdad es que con la que se está montando con la adaptación de las carreras a Bolonia, yo también doy gracias a Dios de haber acabado ya la carrera y que no me pille nada de eso. Vaya caos!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: