jump to navigation

Hospitales del Futuro 10 marzo, 2010

Posted by Carolina in Hospitales.
Tags: ,
trackback

Hoy se escucha la palabra ¨reforma¨ en muchos ámbitos del sistema sanitario. La reforma hospitalaria es una que se está discutiendo en toda Europa y particularmente en España. La importancia del sector hospitalario se refleja en el porcentaje que absorbe del gasto del sistema sanitario: entre 40-70% usualmente según Niegel Edwards en The Hospital of the Future.

Los motores tras esta reforma se basan en la transición demográfica que nos llevará a un aumento de la población mayor de 65 años que superará a las niños menores de 5 años por primera vez en la historia en el 2040; también la aparación de  las enfermedades crónicas en países más desarrollados que proponen cambios en la asistencia sanitaria; y para mencionar otros podemos incluir los avances tecnológicos, el rol e involucración del paciente, e intereses políticos.

Niveles de la Reforma

Se habla desde la gobernanza de hospitales y las nuevas formas de gestión hasta los nuevos modelos arquitectónicos adaptados a formulas innovadoras de prestar servicios. Los niveles viviendo la reforma por lo tanto van desde lo macro, en lo que se refiere a las políticas del sistema y su planificación en red, a niveles meso, donde se estan reformulando los modelos de gestión de diferentes centros de servicios  sanitarios y hospitales, y por último también en nivel micro, donde empieza a surgir la importancia de gestión por procesos en las diversas unidades clínicas, por ejemplo.

Tendencias

Las tendencias que se están siguiendo están basadas en la fusión de lo público y lo privado, donde se están tomando herramientas del mercado para aplicarlas en el manejo del sistema sanitario y sus componentes. En líneas generales podríamos decir que la última moda ha sido reducir el número de camas (al mismo tiempo que incrementan los números de admisiones); considerar alternativas a la hospitalización convencional para reducir el tiempo de estancia de los pacientes dentro de los hospitales; buscar modelos financiamiento que permitan elevar la eficiencia del sistema (como puede ser darle a un hospital personalidad jurídica mediante el modelo de empresa pública como se ve en España)- pero, son estas las pautas a seguir cuando aun no existe suficiente evidencia para comprobar el éxito de estas reformas?

Los invito a reflexionar más junto conmigo sobre este tema…

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: