jump to navigation

El mapa mundi de un futuro cercano 17 marzo, 2010

Posted by Andrés in Cambio climático.
trackback

¿Cuales serán las consecuencias del cambio climático sobre los múltiples aspectos de nuestro planeta?  La respuesta no es fácil. Ni corta. Existe una extensa bibliografía sobre el tema. Miles y miles de artículos sobre expertos en distintas áreas, documentos interminables que nos explican de forma meticulosa que es lo más probable que pase y por qué, informes infinitos con tal lujo de detalle que te sumerges en ellos y es imposible salir.

Y todo esto es absolutamente fundamental, ya que cuanto más amplia y precisa sea la información de la que disponemos, mejor preparados estaremos para lo que se nos viene encima. Sin embargo esto está muy bien para los expertos, pero ¿qué ciudadano de a pie se va a leer algún día el Fourth Assesment Report del IPCC si sólo la síntesis ya tiene más de 50 páginas?  Es por ello que se hacen necesarias formas mucho más esquemáticas y fáciles de presentar esta información para que todo el mundo la pueda comprender y asimilar.

En este sentido, hace ya algunos meses se publicaba en The Guardian un mapa interactivo elaborado por el Science Museum in London que permite ver de una forma muy sencilla y visual, cuales serán los efectos de un aumento de 4ºC en la temperatura del planeta.

Se basa en la última información científica disponible, fundamentalmente del Met Office Hadley Centre del Reino Unido, y evalúa las consecuencias de este aumento de temperatura sobre ciertos aspectos y eventos naturales: incendios forestales, cultivos, disponibilidad de agua, aumento del nivel del mar, ecosistemas marinos, sequía, deshielo, ciclones tropicales, temperaturas extremas y salud.

En él podemos ver qué regiones del planeta se verán afectadas por cada una de estas consecuencias y en qué medida, así como sus aumentos relativos de temperatura para un aumento global de 4 ºC,  y mucha información más. Es una herramienta muy útil para tener de un solo vistazo una síntesis de las principales consecuencias del cambio climático para todos aquellos que todavía no están muy familiarizados con el tema. ¡Os animo a visitarlo!

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: