jump to navigation

“Behind the headlines”, una brillante idea del NHS 20 marzo, 2010

Posted by Bruno Abarca in Éxitos de la Gestión, TICs.
Tags: , ,
trackback

A mi, desde luego, me ha encantado. Hablo de “Behind the headlines” (“Detrás de los titulares”, en castellano), una web del Sistema de Salud Británico que se dedica a comentar algunas de las noticias relacionadas con salud que aparecen en los medios de comunicación, y de cuya existencia me acabo de enterar. ¿Su objetivo último? Como ellos mismos dicen, ser una guía sobre las cosas de ciencia que salen en las noticias. O dicho de otra forma, desglosar la noticia, analizarla, cuestionar lo que en ella se dice, y servirle de nuevo la noticia al público, ahora con mayor rigor científico y una buena dosis de confianza en su médico y su sistema sanitario.

Cada noticia se analiza según un mismo guión: ¿de donde viene la noticia?, ¿qué tipo de investigación se ha realizado?, ¿cómo se hizo el estudio del que parte la información?, ¿cuáles fueron los resultados, resumidos?, ¿de qué manera interpretaron los investigadores estos resultados?, y por último, las conclusiones. Respondiendo a estas preguntas se han confirmado resultados de estudios relevantes, se han desmontado auténticos bulos disfrazados de ciencia, o se ha criticado la mala interpretación de los resultados de algunos estudios.

En mi opinión, esto es un perfecto ejemplo de cómo demostrar que se entiende la eSalud, que el sistema entero está orientado al paciente, que se pueden implementar novedades tecnológicas sin perder absurdamente el norte, y de que la información debe estar ahí para empoderar al paciente, y no para adoctrinarle.

Este tipo de iniciativa no se limita a informar a pacientes y profesionales sanitarios. Va más allá, estimulando a los lectores a que la próxima vez que lean una noticia sanitaria en cualquier medio, la cuestionen, valoren e interpreten correctamente. ¿Es o no es mejor este tipo de iniciativa que la típica campaña basada en el márketing y en la información descaradamente simplista?.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: