jump to navigation

Por una gestión de profesionales, por un gestor profesional 6 abril, 2010

Posted by Adela Nevot in Reflexiones.
Tags: ,
trackback

Vida honesta y arreglada,

usar de pocos remedios

y poner todos los medios

de no alterarse por nada;

la comida moderada,

ejercicio y diversión,

no tener nunca aprensión,

salir al campo algún rato,

poco encierro, mucho trato

y continua ocupación

Escuela de Salerno s. XIII

¡Qué razón tenían ya los primeros médicos! Desde el día 8 de febrero estamos en el módulo de gestión sanitaria. Después de más de 7 semanas tenemos alguna idea de qué es esto de la gestión, pero ¿es realmente algo de lo que se encarga un pequeño grupo de personas a las que les ponemos la etiqueta de gestores?

Empezamos nuestras sesiones por la definición de estrategia, vimos los pilares o, como bien dice Sergio Minué, por la aruitectura de la organización. Tuvimos la oportunidad de hacer diferentes visitas y al mismo tiempo ver que en lo primero que fallamos es en la gestión de nuestro propio tiempo. También hemos podido comprobar que la práctica tiene muchos más imprevistos que lo que cuentan los libros.

Semanas después nos hablaron de las áreas integradas, de los modelo de atención a crónicos, de la gestión por procesos (como véis la gestión tiene también su propia moda, lo que hoy se llama proceso mañana puede ser que de llame procedimientos). Descubrimos también que las organizaciones sanitarias por muy impersonales que parezcan tienen cultura y hablamos de la gestión de personas, del tiempo, de las emociones, gestión del cambio, de la toma de decisiones…

Y yo me pregunto, ¿hay una sola persona que sea capaz de hacer todo esto? ¿o más bien es un éxito de equipo? Ya vemos lo importante que es todos estos asuntos. Pongamos la gestión en manos de profesionales, ¿y no sería necesario un período de formación de gestores internos residentes? A gestionar se aprende gestionando ¿no? y ¡qué mejor que contar con una formación lo más práctica posible!

Imagen de cabecera PicFactory

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: