jump to navigation

El siempre tan conflictivo MIR 7 abril, 2010

Posted by mar in Recursos humanos.
trackback

Dentro de pocos días comenzará la elección de plazas de las diferentes especialidades  a través del sistema MIR. Al leer esta mañana un artículo en el diariomédico  he estado reflexionando sobre algunas cosas. El artículo se centraba en la necesidad de regular que los médicos foráneos accedan a nuestras plazas de formación especializada, ya que del 10% que se permitía hasta unos años se ha incrementado considerablemete  debido a las normativas del 2004 y 2005.Y esto aunque actualmente debido a la demanda de profesionales no supone un problema, sí puede suponerlo en un futuro porque muchos profesionales de otros países como de Latinoamérica vendrán a hacer la formación especializada a nuestro país que se realiza en menor número de años, y puede provocar que licenciados españoles se queden sin acceso a esta formación, con el gasto que supone la formación de un estudiante de medicina.

Pero para mí realmente el verdadero problema es que estamos en una época de crisis y que la formación especializada es muy costosa y se realiza como inversión para satisfacer las necesidades de nuestro sistema sanitario, por lo que si estos profesionales foraneos después de su formación abandonan nuestro país esa inversión no ha servido para nada y en cambio por probabilidad un médico español abandonará mucho menos nuestro país, a pesar de que las condiciones laborales no sean muy buenas.

Sin embargo no debemos olvidar que vivimos en un  mundo cada vez más globalizado y que todo el  mundo debe tener derecho a las mismas oportunidades, luego si el sistema MIR tiene la ventaja de la objetividad tanto nosotros como los médicos que vienen de fuera podemos optar a las mismas plazas, por lo que si ellos hacen un examen mejor que el nuestro ¿por qué no van a poder elegir su plaza antes que nosotros? es lo justo,¿no?.

En fin, es un tema bastante complejo. Les invito a que reflexionen sobre él porque es un asunto que en mi opinión traerá problemas.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: