jump to navigation

Generando aun más inequidades 7 abril, 2010

Posted by Andrés in Cambio climático.
trackback

Comparación de las emisiones de CO2 acumuladas por pais en 1950-2000 con la distribución regional de cuatro consecuencias de salud sensibles al cambio climático (malaria, malnutrición, diarrea y muertes relacionadas con inundaciones)

Mientras los paises miembros de las naciones unidas están de acuerdo en que es fundamental reducir las inequidades existentes entre los paises ricos y pobres, y dicho organismo ha invertido muchísimo tiempo y dinero en desarrollar y tratar de cumplir los objetivos de desarrollo del milenio para 2015, el cambio climático amenaza con ser uno de los riesgos sanitarios más inequitativos de nuestro tiempo.

A pesar de que es evidente que estos objetivos están muy lejos de ser alcanzados, y más tras la última crisis económica mundial, el cambio climático actúa como amplificador de los riesgos sanitarios existentes, por lo que todos los determinantes sociales, económicos y ecológicos de enfermedad y muerte prematura subyacentes serían agravados por éste.

Por lo tanto, mientras los 1000 millones de personas más pobres del planeta han contribuído tan sólo en un 3% a la generación de la actual huella de carbono, son estas comunidades las que estarán más afectadas por el cambio climático, estimándose que la pérdida de años de vida saludable relacionada con él será 500 veces mayor en poblaciones pobres de áfrica que en las europeas en las próximas décadas.

Esto se debe a numerosos factores, entre los que se podrían mencionar la variación regional en los efectos del cambio climático, la diferente vulnerabilidad subyacente y la distinta capacidad para adaptarse a las nuevas condiciones.

Es fundamental por tanto proveer a estos paises del dinero y los instrumentos necesarios para poder adaptarse a los efectos sanitarios negativos del cambio climático, lo que supondría gastarse decenas de miles de millones de dolares cada año. Sin embargo, los fondos actuales gestionados por el UNFCCC, el Kioto adaptation fund y el futuro World Bank green fund son muy inferiores a lo requerido y ni siquiera las predicciones más optimistas de recaudación serían suficientes para cubrirlo.

Aunque la esperanza es lo último que se pierde, parece que el futuro tampoco será de color de rosas para los más desfavorecidos…

“The rich will find their world to be more expensive, inconvinient, uncomfortable, disrupted and colourless; in general, more unpleasant and unpredictable, perhaps greatly so. The poor will die.” Kirk R. Smith

Fuente: Managing the effects of climate change. The Lancet and UCL. May16, 2009.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: