jump to navigation

¿Cuanto cuesta evitar el cambio climático? 9 abril, 2010

Posted by Andrés in Cambio climático.
trackback

Hace ya cuatro años, se publicaba con el nombre de Stern Review: The economics of climate change la mayor revisión hecha hasta el momento sobre los costes que supondría el cambio climático a nivel mundial en los distintos escenarios.

Las conclusiones son bastante abrumadoras. Si hacemos todo lo posible ahora, el coste anual de las estrategias de mitigación y adaptación frente al cambio climático ascendería para 2050 aproximadamente al 1% del PIB global cada año. O puesto de otra forma, si tenemos en cuenta los datos de PIB del Banco Mundial del 2008, a nivel mundial nos tendríamos que gastar unos 600.000 millones de dólares anuales. ¡Menuda pasta!

Sin embargo, esto puede parecer pura calderilla si tenemos en cuenta que en caso de no hacer nada, aun siendo conservadores se estima que el coste anual aumentaría hasta un 5-20% del PIB global (3-12 billones de dolares), dependiendo de los costes que incluyamos como atribuibles al cambio climático.

Estos altos costes estarían relacionados con el aumento considerable de eventos naturales extremos, la disminución en la producción agrícola, el aumento del nivel del mar o los problemas crecientes en la distribución y disponibilidad de agua, entre muchos otros.

Dentro de las líneas de acción clave que se proponen para conseguir la mitigación (el objetivo sería estabilizar los niveles de CO2 entre 450-550ppm), se encuentran el canje de emisiones, la cooperación tecnológica y medidas para reducir la despoblación forestal, para lo cual es fundamental una acción colectiva a nivel mundial y la cooperación internacional. La puesta en marcha de planes y medidas de adaptación también se ve como una gran inversión de futuro que puede ahorrarnos unos enormes costes adicionales.

Parece estar claro que incluso si sólo nos fijamos en “la pela” merece la pena actuar frente el cambio climático, por lo que nuestros amados líderes mundiales deberían plantearse el ser mucho más ambiciosos en sus estrategias si no quieren endeudar aun más a nuestros paises en la presente generación y las venideras.

Comentarios»

1. mar - 10 abril, 2010

Ya Andrés pero como siempre hasta que no se le ven a las orejas al lobo….


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: